23 - Bausen

Bausen

Ir a Bausen es como dar un salto atrás en el tiempo, trasladarse a un lugar con un encanto especial donde los relojes marcan un ritmo distinto, pausado, un lugar donde sus gentes amables se resisten a caer en la vorágine de las prisas y se aferran a sus tradiciones y costumbres, a una forma de vida que ha ido desapareciendo en la mayor parte de los pueblos araneses.

En sus casas se mantiene la arquitectura tradicional, con pocas transformaciones. Los “penaus”, escalones característicos de los tejados, nos recuerdan la época del siglo anterior en que la mayoría de las casas estaban cubiertas de “tet de palha”, tejados hechos con paja de centeno.

Bausen

Otra curiosidad que nos llamará la atención serán las hojas de “palma” o falso laurel que encontraremos en todas las puertas de casas o “bòrdas” (establos), es el único pueblo donde se mantiene esta tradición que protege a sus habitantes, ahuyentando a los malos espíritus.

Como broche final nos acercaremos a Coret, un idílico rincón que logrará que nuestro corazón palpite con más nostalgia al recordar la bella historia de amor de Teresa y Cisco.

Bausen

Medio día. Desplazamiento en taxi desde Vielha: 30'a 35´.